lunes, 31 de agosto de 2015

VATICANO. Bergoglio, el "Papa malvinero"

Bergoglio, el "Papa malvinero"

Sergio Rubin. Diario "Clarín". Buenos Aires, 20 de agosto de 2015.  

ANALISIS.El sumo Pontífice tiene una larga trayectoria vinculada a la causa de las Malvinas
A poco de ser electo Jorge Bergoglio jefe de la Iglesia Católica, un grupo de ex combatientes no dudó en calificarlo como “el Papa malvinero”. La expresión no carecía de sustento: siendo arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio había tenido gestos y palabras que reivindicaban la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, reconocían la entrega hasta la propia vida de los combatientes argentinos y señalaba la necesidad de asistir a los ex combatientes.

En un mensaje que difundió el 2 de abril de 2008 ante un nuevo aniversario del desembarco argentino, Bergoglio decía: “Es de buen argentino reconocer la valentía tanto de los que cayeron en esa guerra, como de los que murieron después a causa del silencio y la indolencia de la sociedad, o de los que sobrevivieron y hoy son los testigos vivos de esa gesta”. En 2010 destacó ante la consulta de la prensa la actitud de “muchos que regaron con su sangre ese suelo, que es argentino”.

Dos años después, al cumplirse 30 años del inicio de las acciones, Bergoglio celebró una misa en la catedral metropolitana frente a numerosos ex combatientes, familiares y ex soldados conscriptos que integraron el Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). En la homilía, afirmó: “Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar lo que es suyo, de la Patria, y que les fue usurpado”.

Tras ser elegido pontífice y difundirse su posición en esta cuestión, el primer ministro británico, David Cameron, se vio compelido a decir –pensando en el frente interno y los habitantes de las islas- que no coincidía con el nuevo Papa. A su vez, los moradores del archipiélago dijeron que ya no verían a Bergoglio como argentino, sino como pontífice. Acaso consideraron -o expresaron su anhelo- de que Bergoglio dejaría de lado posición.

Lo ocurrido en la sala Pablo VI del Vaticano, tras la audiencia general, cuando Francisco posó con un cartel que llama al diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña mostró que como pontífice al menos brega por un diálogo entre ambos países. Porque el haber posado con un cartel a favor de negociaciones no implica una reivindicación de la soberanía argentina. Pero Londres, como se sabe, ni siquiera, quiere hablar del tema.

Al fin de cuentas, Francisco viaja por el mundo pidiendo diálogo para la resolución de conflictos. Lo hizo en Bolivia ante su reclamo a Chile de una salida al mar. Y fue clave en el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba. Hasta se animó a juntar a los presidentes de Israel y Palestina para rezar. ¿Por qué dejaría afuera el diferendo por Malvinas?

El tiempo dirá si su actitud ayudará a que lo que hoy parece imposible -que Buenos Aires y Londres vuelvan a la mesa de las negociaciones- sea una realidad.

ARGENTINA 2015 DENUNCIAN A FIRMAS EXTRANJERAS POR VIOLAR UNA NORMA

Diario "Clarín". Buenos Aires, 19 de agosto de 2015.

viernes, 28 de agosto de 2015

REINO UNIDO 2013 Los británicos buscan "pasar el invierno" y no morir en el intento

Planetario

Los británicos buscan "pasar el invierno" y no morir en el intento


LONDRES.- En el Reino Unido se considera a alguien "pobre" si no tiene dinero suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y calefaccionar su casa. Es que de este lado del planeta, no poder prender la estufa o preparar una comida caliente cuando afuera la temperatura baja de cero, es casi arriesgar la vida. Según organizaciones locales, unas 7800 personas mueren en el país cada año por vivir en casas sin suficiente calefacción. Es que las estadísticas indican que aquellos que viven en estas condiciones son más proclives a sufrir de asma y ataques cardiacos, por ejemplo.
Tan grave es la situación energética en el país que la organización local Energy Bill Revolution acaba de lanzar una campaña en la que propone que el gobierno de David Cameron utilice parte de los impuestos que se cobra a las empresas por las emisiones de carbono que generan para ayudar a los que más lo necesitan.La organización dice que el dinero se podría utilizar, entre otras cosas, para arreglar casas de sectores marginales y evitar así el desperdicio de energía. "La «revolución de la energía» podría ayudar a 9 de cada 10 hogares que viven en la pobreza y cortar emisiones de carbono", promete en su sitio web. Para la mayoría, sin embargo, es sólo cuestión de "pasar el invierno".
Josefina Salomón

REINO UNIDO 2013 SE SUMÓ AL BOICOT A LOS CRÉDITOS PARA EL PAÍS EN EL BID Y EL BANCO MUNDIAL

Bloqueo

Gran Bretaña se sumó al boicot a los créditos para el país en el BID y el Banco Mundial

Votará en contra en los directorios de los bancos, igual que ya lo hace EE.UU.; invocó la "desconfianza" que produce la "inconducta" argentina
Por   | LA NACION

WASHINGTON.- El financiamiento de la Argentina en las organizaciones multilaterales de crédito asentadas en esta capital sumó una nueva complicación: desde ayer, Gran Bretaña se acopló a los países decididos a votar en contra de los créditos que allí se gestionan, como protesta por la "desconfianza" que genera su recurrente inconducta internacional.
En línea muy parecida a la adoptada por el gobierno de Barack Obama hace más de un año, la administración de David Cameron decidió bloquear los créditos que el gobierno de Cristina Kirchner solicite ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) hasta tanto el país revise su "inconducta" financiera internacional. "Esta política se mantendrá sujeta a revisión hasta el momento en que, en el futuro, las acciones del gobierno argentino demuestren que está dispuesto a cumplir con sus obligaciones internacionales", sostuvo la responsable del área de Desarrollo Internacional del gobierno británico, Justine Greening, ante la consulta de legisladores de su partido.
Los argumentos fueron muy parecidos a los que, en septiembre de 2011, presentó la directora de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro norteamericano, Marisa Lago. La novedad, en todo caso, fue que Londres incorporó de forma más detallada los incumplimientos de la Argentina de las obligaciones que le corresponden como miembro del Fondo Monetario Internacional. También cita la sanción de que acaba de ser objeto por la escasa credibilidad de sus estadísticas.
"Los recursos de que disponen el BID y el Banco Mundial para el desarrollo son escasos. Debemos asegurarnos de que se utilicen adecuadamente, pero, a la vista de las recientes actitudes de la Argentina, no estamos seguros de que eso vaya a ser así en el país", sostuvo Greening.
Entre otros puntos, la funcionaria citó los incumplimientos de los fallos arbitrales del Banco Mundial (Ciadi) y la decisión de ignorar las obligaciones que le asisten a la Argentina como parte activa del FMI. Entre ellas, la verificación de los números de su economía, a la que está obligada conforme al procedimiento establecido en el artículo IV del organismo. La Argentina rechaza esa revisión desde 2007, cuando comenzó la objeción a sus estadísticas.
Menciona también la obligación de suministrar información "confiable y veraz", de acuerdo con lo que establece el artículo VIII del mismo reglamento, cuyo incumplimiento le acaba de valer una inédita sanción. "Todo esto mina sustancialmente la posibilidad de evaluar seriamente el otorgamiento de un crédito", sostuvo la autoridad británica. Lo hizo al confirmar el otorgamiento de "instrucciones" a sus representantes en los directorios del BID y del BM para que "voten en contra" de créditos para la Argentina.
Al igual que la política adoptada por Estados Unidos, la única excepción serán los préstamos destinados a dar asistencia a sectores empobrecidos de la población.
Hasta ahora el voto en contra no impidió en ningún caso la aprobación de crédito alguno. Sobre todo, en el BID, donde la Argentina tiene el respaldo de otros países de la región. La cuestión parece más complicada en el BM, donde se viene atrasando la negociación de un nuevo programa.
La información se conoció en Londres, pero repercutió en esta ciudad entre los acreedores de la Argentina, que vienen presionando para que el país cumpla con sus obligaciones.
Hubo quienes llamaron la atención sobre el hecho de que la decisión se produce apenas días después de la gestión del canciller Héctor Timerman en Londres, donde se reunió con parlamentarios británicos especializados en industria y comercio. El ministro, sin embargo, usó la mayor parte su tiempo para hablar sobre el reclamo de Malvinas.
Otros países han venido votando en contra de los créditos al país. España comenzó a hacerlo poco después de la nacionalización de las acciones de Repsol en la petrolera YPF. "Presionaremos en todos los ámbitos en los que podamos", dijo su ministro de Economía, Luis de Guindos, sin dar mayores precisiones. También Alemania e Italia han tenido objeciones y votos en contra, pero no como una política explícita.

Las razones del voto negativo

  • Estadísticas
    El FMI y los países desarrollados reclaman que la Argentina normalice sus datos de inflación y crecimiento
  • En falta
    Los países del G-20, entre ellos la Argentina, se comprometieron a dar información confiable al FMI
  • Incumplimiento
    También se reclama al país porque no pagó los fallos en su contra que dispuso el tribunal del Ciadi

REINO UNIDO 2013 LA FAMILIA DE KATE, FOCO DE UNA DENUNCIA

Diario "Clarín". Buenos Aires, 24 de febrero de 2013.

REINO UNIDO 2013 LA AGENCIA MOODY´S BAJÓ SU CALIFICACIÓN DE AAA A Aal

Diario "La Nación". Buenos Aires, 24 de febrero de 2013.


lunes, 24 de agosto de 2015

REINO UNIDO 2015 Corbyn, a favor de dialogar con la Argentina

inedita postura en el reino unido

Malvinas: Corbyn, a favor de dialogar con la Argentina

El favorito para convertirse en líder del laborismo propuso una administración en conjunto de las islas y cuestionó el gasto en armamentos. Tiene una relación estrecha con Alicia Castro. Rechazo de los kelpers.





Izquierda. El dirigente criticó la política de su país en las islas. | Foto: Cedoc Perfil
Jeremy Corbyn lidera las encuestas para las elecciones internas del laborismo y despierta pasiones encontradas no sólo en el Reino Unido, sino también en Argentina y en las islas Malvinas. El 12 de septiembre, el principal partido de oposición elegirá a su próximo líder y, sorpresivamente, el parlamentario de izquierda encabeza las encuestas, con 53% de intención de voto. Su triunfo significaría un cambio de agenda del laborismo en política exterior. Corbyn adelantó que pedirá perdón a británicos e iraquíes por la invasión a Irak. Pero el dato que más entusiasma en la Cancillería argentina es que está a favor de dialogar por las islas Malvinas y hasta propuso una administración conjunta entre los dos países.
Nació a la vida política en 1982, cuando a más de 12 mil kilómetros de distancia los disparos de morteros y los combates cuerpo a cuerpo en Monte Longdon desgarraban a familias argentinas y británicas. Ese año fue elegido por el laborismo para disputar la banca parlamentaria en Islington North, al norte de Londres. Un año después, consumada la derrota argentina en la guerra, Corbyn llegó a Westminster, enarbolando las banderas de la paz.
En un debate organizado por la BBC en 2013, Corbyn fue explícito: criticó el gasto armamentista del Reino Unido en las islas y consideró que la posición del Foreign Office precipitaría un bloqueo económico y malas relaciones diplomáticas con América Latina. “Hay una carta de cinco premios Nobel de la Paz que sostiene que sin necesidad de tocar la cuestión de la nacionalidad, hay espacio para algún tipo de debate, como pidió la ONU. ¿Por qué no podemos responder a esa propuesta en vez de siempre oponernos a todo y gastar tanto dinero en armas?”, declaró. Pero ésa no fue la única vez que Corbyn mantuvo esa postura. En marzo de este año interpeló en el Parlamento al secretario de Defensa, Michael Fallon, al preguntarle qué “discusiones políticas, diplomáticas o de defensa” había tenido con Argentina “para reducir tensiones en el área”.
Ezequiel González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, admite que la posición del parlamentario es marginal en el espectro político británico. “Corbyn teme por el deterioro de las relaciones con el resto de América Latina en caso de que el conflicto sufra una escalada. En este sentido, propone una solución que no toque la cuestión de la nacionalidad de los isleños, pero que sí incluya un arreglo de administración conjunta”, confió a PERFIL. “El se ubica bastante más a la izquierda que el votante medio. La cuestión Malvinas es un claro ejemplo de esto, con lo cual no es obvio que pueda ser elegido o que, de llegar al gobierno, marche en esa dirección. Elegirá cuidadosamente qué batallas pelear. Intuyo que Malvinas no será una prioridad”, agregó.
La embajada argentina en Londres declinó comentar sobre la postura de Corbyn “por tratarse de cuestiones de política interna” británica. Lo cierto es que Alicia Castro cultiva una estrecha relación con el laborista, al que conoció hace muchos años en un encuentro sindical. Los kelpers, por su parte, también manifestaron que sería incorrecto inmiscuirse en la elección laborista. “Pero si el señor Corbyn gana, buscaremos concertar un encuentro con sus asesores para explicarles nuestra posición. El nunca buscó relacionarse con nosotros y averiguar nuestra postura, por lo que cualquier declaración que haya dado en el pasado estuvo basada sólo en el punto de vista de la Argentina”, comentó Sukey Cameron, representante en Londres del gobierno de las islas Malvinas.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



Diplomacia

Malvinas: un líder del laborismo propone el gobierno conjunto

PARÍS.- Una tormenta política estalló durante el fin de semana en Gran Bretaña debido a unas antiguas declaraciones del precandidato laborista Jeremy Corbyn favorables a una administración conjunta de las islas Malvinas con la Argentina.
"¡Es una idea repugnante! ¡Una repugnante rendición! No entiendo por qué debería ser así, teniendo en cuenta que los argentinos nunca poseyeron las islas. No tienen ningún derecho sobre ellas", se indignó Simon Weston, un veterano que sufrió quemaduras en 46 por ciento del cuerpo cuando el buque Sir Galahad fue bombardeado durante el conflicto armado de 1982.
"Esto es grave, porque puede causar una guerra civil por incentivar a los argentinos", advirtió Weston.
Corbyn, que manifestó su posición en una entrevista con la BBC en 2013, nunca se desdijo. A su juicio, "cierto grado de administración conjunta" podría resolver el conflicto. "Otras situaciones como éstas fueron resueltas de ese modo: la disputa entre Finlandia y Suecia por las islas Aman. También lo hicimos con Hong Kong y, en cierta medida, con Gibraltar. Habría que explorar esa vía", dijo entonces.
Para Corbyn, la guerra con la Argentina "respondía a los intereses de [la primera ministra británica] Margaret Thatcher para distraer la atención de sus catastróficos resultados económicos".
"Sus comentarios no tienen ni pies ni cabeza", reaccionó por su parte el sábado lord West, el ex primer lord del almirantazgo. "Desde 1982 hemos dicho claramente que la soberanía de las islas está fuera de debate mientras sus nativos no quieran hacerlo", precisó. "Todo esto es ridículo. Estoy asombrado de que Corbyn, como cualquier demócrata, quiera ir contra el deseo de los isleños", concluyó.
Los habitantes de las Malvinas tampoco permanecieron insensibles a las declaraciones del líder laborista.
"Pienso que su punto de vista coincide con el de una pequeña minoría", declaró a la prensa local el consejero Gavin Short. "También creo que si Corbyn gana el liderazgo del laborismo hará enorme daño al partido", estimó. Short agregó que los isleños harán lo que sea necesario para "enseñarle" lo que ignora sobre la posición de los habitantes de las Malvinas.
Pero ¿por qué salen ahora esas viejas declaraciones del favorito a liderar el Partido Laborista? La razón parece sencilla: la candidatura de Corbyn provoca miedo, sobre todo en el establishment de su propio partido.
"Muchos están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que dirija el partido. Piensan que con sus posiciones extremas hará desaparecer al laborismo", afirmó el analista británico Philip Turtle.
Este circunspecto inglés de 66 años, barba gris y camisa abierta sin corbata, riguroso vegetariano, que suele desplazarse en bicicleta, es un pacifista que representa la extrema izquierda del "Labour", hoy en la oposición.

Una revolución laborista

Tras 16 años del New Labour de Tony Blair y cinco de conservadurismo en Gran Bretaña, el discurso de Corbyn está provocando una auténtica revolución: renacionalización de los ferrocarriles, la electricidad y el gas; fin de la austeridad y del alineamiento automático con Estados Unidos; abandono del arma nuclear, y salida de la OTAN...
Con 53% de intenciones de voto, este parlamentario laborista desde hace más de 32 años encabeza los sondeos para las elecciones internas por correo que comenzaron el 14 de agosto y concluirán con el anuncio de los resultados el 12 de septiembre.
Para poner punto final a la tormenta, el vocero de Corbyn afirmó ayer que hace tiempo que el líder laborista "propicia un acuerdo negociado que, naturalmente, deberá tomar en cuenta la posición de los isleños". Y concluyó: "Los principios que guían nuestra política son prevenir los conflictos y resolverlos".

Una agenda de cambio radical

Jeremy Corbyn
Precandidato laborista
En el ala izquierda
Representante del ala izquierda del laborismo británico, Corbyn, de 66 años, aspira a liderar el partido, hoy en la oposición
Posiciones incómodas
Su agenda incluye temas como la renacionalización de los ferrocarriles, entre otros servicios, y el fin del alineamiento automático con Estados Unidos.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 
Diario "Clarín". Buenos Aires, 1 de setiembre de 2014.

sábado, 22 de agosto de 2015

MALVINAS. DURA CRÍTICA DE LOS ISLEÑOS AL PAPA Y A CRISTINA POR LA FOTO

Diario "La Nación". Buenos Aires, 20 de abril de 2015.

VATICANO Gesto del Papa a favor del diálogo por Malvinas


Vaticano

Gesto del Papa a favor del diálogo por Malvinas

Por  | LA NACION


Fue un gesto que dio la vuelta al mundo y que fue aprovechado al máximo por el Gobierno. Ayer apareció en las redes sociales una foto del papa Francisco en la que se lo ve mientras exhibe un cartel azul con el mapa de las islas Malvinas y una frase que dice: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".
El mentor de esta iniciativa fue Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas, quien ayer comentó a LA NACION que tras su breve encuentro en el Vaticano el Sumo Pontífice le dijo: "Sigan adelante con fuerza", en referencia a la propuesta para acercar posiciones entre Londres y Buenos Aires por el debate sobre la soberanía argentina de las islas Malvinas.
La reacción del Gobierno no se hizo esperar. Cristina Kirchner subió a su cuenta de Twitter las dos fotos que el papa Francisco mostró con el cartel que reclama el diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas. Pero la Presidenta evitó hacer comentario alguno sobre el tema y sólo se limitó a escribir: "MalvinasArgentinas @Pontifex_es", en relación con la cuenta de Twitter de Francisco.
También el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, y el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, subieron a las redes sociales la foto del Papa. Filmus destacó más tarde el gesto de Francisco y aseguró que "es una emoción enorme que el Papa se haya sumado a la campaña por el diálogo que están llevando adelante distintas asociaciones y personalidades de la cultura y el mundo académico". No obstante, desde el Gobierno remarcaron a LA NACION que no hubo gestiones para motorizar la foto del Papa ni el encuentro de Hoyo con Su Santidad.
La intención de Hoyo y su fundación es sumar a la mayor cantidad de personalidades posible a una campaña mundial para que se cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas, de 1965, que determinó que el tema Malvinas es una causa de colonialismo e insta a los dos países a resolver el conflicto a través del diálogo. El presidente de Bolivia, Evo Morales; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el músico cubano Silvio Rodríguez, entre otros, son algunos de los que ya adhirieron a la campaña.
El Vaticano ayer no hizo mención al tema, pero se sabe que la cultura del encuentro y el diálogo forma parte de las bases del pontificado de Francisco. Tampoco el Vaticano hizo comentario alguno cuando, el 18 de marzo de 2013, en el primer encuentro del Papa con Cristina Kirchner, la Presidenta le pidió a Jorge Bergoglio que intercediera con Gran Bretaña por la causa Malvinas. Desde ese momento, en los restantes encuentros que Cristina Kirchner mantuvo con el Papa no se supo que volvieran a abordar públicamente el tema de las islas del Atlántico Sur.
Ayer, no hubo comentario alguno de Londres sobre el gesto de Francisco. "No se harán comentarios (sobre la foto del Papa). Sólo reiteramos que la única forma de que Gran Bretaña acepte el diálogo con la Argentina por las Falklands (Malvinas) es que también se sienten a dialogar los isleños", expresaron a LA NACION los voceros de la embajada británica.

El encuentro

La audiencia general del Papa con Hoyo y su comitiva se hizo ayer en el aula Pablo VI del Vaticano. Se trató de la audiencia general que hace el Sumo Pontífice los miércoles y se gestionó con monseñor Guillermo Karcher, el ceremoniero pontificio. "No sabría decir si el Papa está dispuesto a ser mediador, pero estoy seguro de que el camino del diálogo es el que ha elegido Su Santidad para resolver otros conflictos", dijo Hoyo a LA NACION. A la vez, el referente de la campaña Diálogo por Malvinas dijo que antes de irse de la audiencia el Papa les dijo: "Sigan adelante con fuerza".
Otra de las acciones que tiene previsto hacer Hoyo en lo inmediato por su campaña es montar un lugar de diálogo por las Malvinas en el marco del Mundial de rugby que se jugará en Inglaterra entre septiembre y octubre próximos. "La intención es confraternizar con los ingleses y explicarles cuál es nuestra posición", dijo Hoyo, quien en su página de Facebook muestra fotos de referentes del kirchnerismo y de la oposición con el mismo cartel con el que ayer posó el Papa.
Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que a mediados de septiembre, cuando Cristina Kirchner viaje a Nueva York para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, planteará una vez más el tema Malvinas, ya que este año es el 50° aniversario de la resolución de la ONU que insta a Londres y a Buenos Aires a resolver el conflicto. El papa Francisco también estará presente en esa asamblea de la ONU.
 
 

miércoles, 19 de agosto de 2015

ARGENTINA 2014. EL EX VICE PRESIDENTE COBOS EN EL "CLETOMÓVIL" A RECORRER EL PAÍS POR LA RUTA 40


ARGENTINA 2004 BIELSA RATIFICÓ EL RECLAMO POR LAS ISLAS MALVINAS

Diario "La Nación". Buenos Aires, 5 de marzo de 2004.

VATICANO 2015 Fotografiaron al papa Francisco con un cartel que pide diálogo entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas



Fotografiaron al papa Francisco con un cartel que pide diálogo entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas

Se trata de una campaña que impulsa una ONG y que tuvo aval de Cristina Kirchner
El papa Francisco fue fotografiado hoy con un cartel con la leyenda "es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas", en el día del 50 aniversario de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas.
El Sumo Pontífice posó este miércoles con un cartel de la campaña que promueve ese acercamiento, tras saludar en la audiencia general de este miércoles al coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo.
La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía.
La campaña ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como la propia presidenta Cristina Kirchner, su par Bolivia Evo Morales y el músico cubano Silvio Rodríguez.
Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se hizo un acto sobre el tema.
Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino.
La resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial..
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
 
Diario "La Capital" Rosario, Jueves, 20 de agosto de 2015 

Francisco pidió el diálogo entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas

El Sumo Pontífice se sumó a una campaña y posó exhibiendo un cartel que plantea el reclamo argentino. La presidenta Cristina Fernández subió la foto a las redes sociales.


El Papa se sumó a la campaña que pide por el diálogo.
El Papa Francisco exhibió ayer en el Vaticano un cartel con un pedido de diálogo entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse este año el 50º aniversario de la resolución de Naciones Unidas (ONU) que insta a las negociaciones entre ambos países. En tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió la foto del Sumo Pontífice a su cuenta de Twitter, en un claro respaldo a la actitud de Francisco respecto de la cuestión Malvinas.
  El pontífice recibió el cartel con la leyenda “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”, y lo mostró a las cámaras, al saludar a un grupo de argentinos tras la audiencia general.
  Francisco recibió el cartel de manos de Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña “Diálogo por Malvinas”, para abrir una instancia de intercambio diplomático sobre la cuestión Malvinas entre Buenos Aires y Londres.
  En rigor, quien viene desconociendo sistemáticamente la resolución 2065 de Naciones Unidas —aprobada el 16 de diciembre de 1965— que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía, es Londres.
  Cristina le pidió a Francisco que interceda para que el gobierno británico acepte dialogar sobre la soberanía de Malvinas, según ella misma reveló tras la primera audiencia que mantuvo con el en ese momento flamante pontífice el 18 de marzo de 2013.
  Desde el gobierno, Cristina difundió en las redes sociales dos fotos del Papa Francisco, y escribió: “MalvinasArgentinas @Pontifex—es”.
  Por su parte el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, señaló que “este aporte del Papa al diálogo tiene un contenido especial porque se produce 50 años después de que la ONU planteó que el diálogo es la única manera de resolver el tema”.
  El mensaje referido al Papa Francisco se produce a un mes de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que tiene previsto participar por primera vez el Papa Francisco, a mediados de septiembre en Nueva York, a la que asistirá por última vez como jefa de Estado Cristina Kirchner.
  Gustavo Hoyo motoriza la campaña a través de las redes sociales, donde presidentes latinoamericanos, referentes de los derechos humanos y representantes de la cultura posan con el cartel que el Papa exhibió ayer al mundo.
  “Sumate a la campaña para que se cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas que determinó que el tema Malvinas se trataba de una causa de colonialismo e instó a los dos países a resolverlo a través del diálogo. Ya es tiempo que Gran Bretaña se siente a dialogar, incluyendo el tema de la soberanía. Compartilo”, propone.
  En Facebook, Hoyo publica fotos de la presidenta argentina y de su par boliviano Evo Morales exhibiendo el cartel con la leyenda y el contorno de las Malvinas. En igual actitud también se muestran Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Silvio Rodríguez, León Gieco y varios funcionarios. También aparece el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
  En junio, durante una reunión del comité de descolonización, siete premios Nobel leyeron una carta con este reclamo ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. La declaración llevaba la firmas de Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú (Guatemala) Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán) y Leymah Gbowee (Liberia).
Crítica desde PRO
La diputada Laura Alonso (PRO) cuestionó al Papa por exhibir el cartel por Malvinas: “Cae una vez más en la trampa como con la remerita”, dijo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fuerte gesto del Papa a favor del diálogo por Malvinas

EL FRENTE EXTERNO.Francisco se dejó sacar fotos con un cartel que pide que Argentina y el Reino Unido busquen una solución negociada.
Quienes conocen bien a Jorge Bergoglio contaban ayer que no hace nada que no quiera hacer y que entre sus manos no sostiene nada que no quiera sostener. En segundo lugar son públicas sus declaraciones anteriores a su coronación como Papa de que las Malvinas son territorio argentino. “La Patria”, ha dicho concretamente. Ayer, durante una audiencia en el Vaticano, cuando saludaba a un grupo de argentinos, Francisco tomó un cartel que le acercaron. Sonrió, y se dejó sacar fotos con su leyenda: “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

La presidente Cristina Kirchner seguía ayer desaparecida desde su foto con Aníbal Fernández el lunes siguiente a las PASO del 9 de agosto. Pero se hizo eco en su cuenta de Twitter y Facebook de la foto de Francisco con el cartel, que forma parte de una campaña que lleva adelante el argentino Gustavo Hoyo.
En diálogo con Clarín, Hoy contó ayer que la campaña forma parte de los 50 años de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que se cumplirán el 16 de diciembre próximo. Esta pidió a los dos países el diálogo de forma pacífica sobre el conflicto de soberanía por las Malvinas, a lo que el Reino Unido se niega -con un período de excepción en los 70-, sobre todo después de la guerra de 1982. La resolución fue una victoria rotunda para la democracia argentina porque la ONU reconoció que con Malvinas hay una disputa de soberanía y una situación colonial.

Hoyo dijo a Clarín que es consultor de medios, y que hasta diciembre trabajará en el Senado. Para su campaña ha logrado fotos con carteles de los candidatos a presidente y vice del FPV, Daniel Scioli, y Carlos Zannini. Y de figuras latinoamericanas como Evo Morales. Ayer contó que habló de su campaña con el encargado de ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, quien le confirmó que podía viajar pero no le confirmó si podría hacer la foto. Sobre su saludo al Papa en una audiencia general en el Aula Pablo VI, señaló: “Cuando él pasó le expliqué de qué se trataba y él tomo gentilmente el cartel y se sacó la foto. Podría no hacerlo, pero lo hizo”.

El Papa hablará ante la ONU en Nueva York, el próximo 25 de septiembre, en su viaje a los Estados Unidos y Cuba. Su actuación fue clave en el inicio del deshielo que ha desembocado en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Cristina tiene turno para pronunciar su mensaje a la Asamblea General del organismo el lunes 28 de septiembre, en el que Malvinas ocupará su parte. En el Gobierno consideran difícil que en ese marco pueda reunirse y/o hasta saludar al Papa que estará sólo horas en Nueva York. Pero Cristina se tiene reservada -aunque no confirmada- una escala en Roma para verlo por última vez como Presidente en su viaje a Estambul de noviembre, para asistir a la cumbre del G 20.

En la primera cita que tuvieron Roma al asumir Bergoglio su papado, en 2013, Cristina le pidió una mediación por Malvinas. La respuesta nunca trascendió, aunque el Vaticano siempre ha manifestado que sólo ante un consentimiento mutuo podría tener alguna participación. Pero siendo cardenal y arzobispo, Bergoglio tuvo opiniones explícitas sobre el conflicto: “Las Malvinas son nuestras”, ha dicho.
“Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar lo que es suyo de la Patria y les fue usurpado”, clamó al referirse a los argentinos muertos en la guerra del ‘82.
Cuando Francisco comenzó su papado, el primer ministro británico, David Cameron fue consultado sobre aquellas opiniones y expresó que “respetuosamente” no estaba de acuerdo con las mismas y recurrió a la figura del referendum por el que los kelpers reafirmaron querer ser ciudadanos británicos.
Ayer, en Londres y en Malvinas no hubo posiciones oficiales sobre la foto del Papa. El diario The Telegraph afirmó que el Papa posaba con “propaganda” por el diálogo. Bloomberg, que fue “engañado”.


PESCA 2014 XIII INAUGURARON REUNIÓN DE PESCA

Añadir leyenda


VETERANOS 2014. Cupo especial a hijos de ex combatientes para ingresar a la función pública local

  Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 03 de abril de 2014 

Cupo especial a hijos de ex combatientes para ingresar a la función pública local

El gobernador Antonio Bonfatti, presidió, en Reconquista, el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Allí el gobernador anunció que las aulas de las nuevas escuelas que se construirán en la provincia llevarán el nombre de caídos en Malvinas, además de la creación de un cupo para el ingreso a la administración pública a los hijos de veteranos de guerra, y un proyecto de ley para extender el beneficio de las pensiones a hijos y esposas de los excombatientes.
En paralelo, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, anunció a solicitud del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y en consonancia con lo presentado a nivel provincial por Bonfatti, que encabezará un proyecto para que rija un cupo preferencial para el ingreso de los hijos de los veteranos de la guerra a la administración pública municipal. En ese marco, la intendenta Mónica Fein, manifestó estar "dialogando con el presidente del Concejo Municipal, en un proyecto de ordenanza que contemple esa posibilidad, que pueda ser acompañada por todas las fuerzas políticas".
"Tenemos que reconocer a nuestros héroes, a aquellos soldados argentinos que quedaron en las islas pero también a los que volvieron, y a sus familias", mensuró la jefa del Palacio de los Leones.
En su discurso en Reconquista, el mandatario indicó que una vez más la provincia le rinde "un sincero homenaje a los veteranos de guerra y a nuestros caídos en Malvinas". Fue allí que pronunció los anuncios: "Hemos tomado tres decisiones: la primera es que las aulas de las nuevas escuelas que se creen en la provincia llevarán el nombre de caídos en Malvinas, la otra es crear un cupo para los hijos de veteranos de guerra para el ingreso a la administración pública, y la tercera es enviar un proyecto de ley a la legislatura para extender el beneficio de las pensiones a hijos y esposas el día que el veterano de guerra deje este mundo".
El gobernador recordó que "el conflicto por la soberanía de las islas data de mucho tiempo", pero "Argentina nunca dejó de reclamar en los ámbitos internacionales su soberanía".
"Un 2 de abril hace 32 años, los argentinos nos despertamos en guerra, con el flagelo de un conflicto que nos puso en un campo de batalla lejano, pero no por eso menos nuestro y menos argentino. Fue una disputa desigual, a pesar de la superioridad numérica y tecnológica de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando denodadamente por la soberanía nacional", señaló Bonfatti.
El gobernador pidió "no confundir los errores políticos y militares de los gobernantes, con los veteranos de Malvinas que dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. Esos jóvenes —prosiguió—, hoy veteranos de guerra, a los que debiéramos homenajear con nombre y apellido, pusieron todo en la defensa de nuestra Nación y nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo".
"Desde el gobierno de Santa Fe, compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento e intentamos garantizar su dignidad, y la de sus familias a través de acciones positivas, que son una manera de devolverles algo de lo perdido", indicó el gobernador.
En este sentido, recordó la implementación de un régimen de pensiones y cobertura social, diferentes tipos de becas, la creación del régimen de jubilación ordinaria a los 45 años, y la creación del Foro Malvinas 30 años.
"Malvinas nos dejó muchas lecciones; entre ellas, bregamos por una resolución pacífica del conflicto, que para nosotros aún no está cerrado. Queremos diálogo en vez de enfrentamientos, pero no por eso renunciamos al reconocimiento de nuestros derechos sobre las Islas. Diálogo no es renuncia, sino que es buscar el consenso, con respeto y entendimiento", afirmó.
"Como sociedad, como santafesinos y como argentinos, recordar, respetar y reconocer la gesta de Malvinas es seguir aportando a la construcción de la memoria colectiva, honrando a nuestros caídos y a nuestros héroes. Trabajando por nuestros derechos y gritando siempre a viva voz las Malvinas son Argentinas", exclamó el mandatario.
Por el consenso. Finalmente, Bonfatti solicitó "no dejar de soñar, ni nunca de imaginar una provincia y una Nación que se sustente con diálogo y consenso para encontrar los acuerdos necesarios que posibiliten una sociedad en convivencia y en paz. Sigamos trabajando por ella y por la unidad de todos los argentinos".
De la ceremonia realizada en la Plaza Malvinas de la ciudad de Reconquista, participaron también, ex combatientes; la casi totalidad de los ministros del gabinete provincial; el intendente a cargo de Reconquista, Néstor Della Rosa; los senadores departamentales, Orfilio Marcón, y Miguel Lifschitz; el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista, Raúl Sánchez, y el representante del centro de ex combatientes, Rubén Rada, entre otros.
Casi en paralelo, Zamarini anunció un proyecto para que rija un cupo preferencial para el ingreso de los hijos de los veteranos a la administración pública rosarina. La iniciativa, que se pondrá a consideración de todos los bloques políticos, tiene como objetivo la prioridad para los hijos de los ex soldados combatientes en el acceso al empleo en el marco de la Intendencia y el Concejo.
Zamarini realizó este anuncio en el marco del acto en el Monumento Nacional a la Bandera. Previamente, sostuvo distintas reuniones con integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad para acordar futuros pasos en el cuerpo deliberativo de la ciudad.

ARGENTINA 2014 Homenaje por el Operativo Cóndor

Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 03 de abril de 2014 

Homenaje por el Operativo Cóndor

Durante el acto de ayer, Cristina recordó ayer a los militantes que en la década del 60 "plantaron la bandera de todos los argentinos en nuestras islas Malvinas", y descubrió una de las siete banderas que flamearon en el archipiélagos austral durante el Operativo Cóndor, en 1966.
"Hoy quisimos homenajear a ese grupo de jóvenes que allá por los años 60 fueron a plantar no armas, fueron a plantar la bandera de todos los argentinos a nuestras Malvinas", dijo la presidenta, quien —además— agradeció a "María Cristina Verrier (tercera al mando de la Operación Cóndor), quien fue la depositaria de estas banderas, y que me encomendó dos destinos: la primera en el mausoleo donde descansan los restos de Néstor (Kirchner) y ahí me dijo «quiero que esté la que más flameó»" .
Agregó: "Es cierto, era la más embarrada, rota; se ve que es la que estuvo más tiempo lejos de los ingleses antes de que pudieran sacarla. Y la segunda, lo que también cumplí, fue que debía depositarla en la basílica de la Virgen de Itatí, en Corrientes, porque ella era devota de esa virgen".

ARGENTINA 2014 "Las Malvinas son la mayor base militar de la Otán en el Atlántico Sur". Cristina Fernandez

Diario "La Capital". Rosario,  03 de abril de 2014 

"Las Malvinas son la mayor base militar de la Otán en el Atlántico Sur"

Lo aseguró la presidenta ayer durante un acto por el Día del Veterano y de los Caídos durante el conflicto bélico de 1982.


Mensaje. Cristina les dijo a las autoridades británicas que se dediquen "menos a guerrear y se ocupen de su pueblo".


La presidenta Cristina Fernández renovó ayer el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, en el 32º aniversario del inicio de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, a cuyo gobierno acusó de querer "ocultar" que "la Otán" tiene en las islas "la mayor base militar nuclear" en el Atlántico Sur.
"La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la Otán en el Atlántico Sur. Esta es la realidad que no pueden seguir ocultando", dijo la mandataria durante un acto realizado en la Casa Rosada, en el Día del Veterano y de los Caídos durante el conflicto bélico.
La mandataria afirmó que por eso el mensaje del gobierno "no solamente tiene que ver con un reclamo de soberanía, sino con un mensaje de paz, en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiosos".
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) es una alianza militar que integran 28 estados, entre los cuales figuran las grandes potencias mundiales, tales como Reino Unido.
"(Malvinas) es la mayor base militar existente al sur del paralelo 50 sur", insistió Cristina, quien sostuvo que es "uno de los territorios más militarizados del mundo", y señaló que allí "se maneja todo el despliegue militar británico", así como "los sistemas de inteligencia electrónica".
La mandataria enumeró que en Malvinas "hay entre 1.500 y 2.000 efectivos militares con una población de 3.000 personas, con mil de ellos nacidos en las islas y el resto, militares que se rotan".
Al cuestionar "el gasto militar" británico en el archipiélago, afirmó que "sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y se ocuparan del pueblo inglés, que tiene severos problemas de desempleo y sufre severos recortes".
Al respecto, reseñó que se gastan "31.000 dólares al año por cada habitante inglés" en mantener "una base a más de 13.000 kilómetros de distancia". Luego consideró que ese "inmenso despliegue militar" es "violatorio de todo lo que es la política de desmilitarización" que la Argentina sostiene "junto a todos los países de América, salvo los países del norte".
Cristina también habló de un "doble estándar" por parte del Reino Unido por rechazar el referéndum de Crimea, Ucrania (donde ganó la posición a favor de Rusia), tras haber impulsado el año pasado uno en Malvinas, donde ganó el sí ante la pregunta de si las islas debían seguir siendo territorio británico de ultramar.
"Muchas veces nuestros medios de comunicación por el sólo hecho de ser opositores al gobierno dicen que es una cosa diferente. No, no es diferente, es exactamente lo mismo", planteó en alusión a los plebiscitos de Crimea y Malvinas.
Además, la mandataria cuestionó que "lo que domina la política internacional" sea "la relación de fuerzas" y no "el derecho internacional, los derechos humanos y el respeto a la paz y a la integridad territorial".
"Es la ley del más fuerte. El que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclama", se quejó Cristina, y reiteró el pedido histórico de Argentina al Reino Unido de respetar la resolución de la ONU que manda a ambas naciones abrir un diálogo sobre la soberanía.
"No ha habido foro internacional que no se pronuncie a favor de aceptar esta resolución de Naciones Unidas, que no dice que la Argentina tenga razón: dice apenas que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas con la República Argentina", enfatizó la presidenta.
Patria completa. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró ayer que el reclamo de soberanía sobre Malvinas está sostenido en que el gobierno "quiere una patria completa" y una "conformación íntegra de todos y para todos".
"Reclamamos por Malvinas porque queremos una patria completa. Porque queremos darnos una conformación íntegra: con todo, de todos y para todos", reafirmó Domínguez.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 03 de abril de 2014 

Las islas ilustran un nuevo billete

En el acto de ayer por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra del Atlántico Sur la presidenta presentó un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las islas Malvinas. El boceto del billete, que se emitirá en los próximos meses, fue diseñado en tonos azules y celestes y luce el contorno de las islas y un cormorán, ave típica de las costas atlánticas. En el reverso del billete está la figura del gaucho Rivero a caballo levantando la bandera argentina, en la denominación que hasta el momento tenía la imagen de Domingo Faustino Sarmiento. Rivero fue un peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833.

miércoles, 12 de agosto de 2015

O.N.U. COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN 2013 Timerman inicia gestiones en la ONU por Malvinas

Diario "La Capital". Rosario, Martes, 26 de marzo de 2013 

Timerman inicia gestiones en la ONU por Malvinas

El canciller argentino Héctor Timerman participó ayer de un encuentro con integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que hoy tiene previsto reunirse con el titular del organismo, Ban Ki-moon, para continuar con las gestiones por Malvinas.

El canciller argentino Héctor Timerman participó ayer de un encuentro con integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que hoy tiene previsto reunirse con el titular del organismo, Ban Ki-moon, para continuar con las gestiones por Malvinas.
Timerman, acompañado por la embajadora ante la ONU, Marita Perceval, estuvo junto a los representantes permanentes ante las Naciones Unidas de China, Li Baodong; de Francia, Gérard Araud; y de Rusia, VitalyChurkin; quien actualmente preside el Consejo de Seguridad.
Previamente, en Washington, el canciller había hecho lo propio con el viceministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Williams Burns.
Según se informó oficialmente, en el curso de las reuniones se pasó revista a diversas cuestiones prioritarias en la agenda del Consejo, incluida la crisis en Siria frente a las denuncias del uso de armas químicas en el país y la investigación iniciada por el secretario general Ban Ki-moon.
Además, charlaron sobre el "estancamiento" del Proceso de Paz israelo-palestino y la "proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas".
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el órgano que tiene la responsabilidad primaria de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional.
Argentina integra por novena vez el Consejo de Seguridad como miembro no permanente desde el 1º de enero de 2013 por dos años, habiendo sido elegida por 182 votos de los 193 miembros de las Naciones Unidas.
Para profundizar la cuestión Malvinas en su visita a la ONU, Timerman será recibido hoy en Nueva York por Ban Ki-moon.
Está previsto que a Ban ki-Moon se le renueve el mandato para que lleve adelante los buenos oficios tendientes a que, conforme al derecho internacional público y sus obligaciones como parte de las Naciones Unidas, el Reino Unido se avenga a retomar las negociaciones con la Argentina

O.N.U. CONSEJO DE SEGURIDAD 2013 "NO ES CAPRICHOSO EL RECLAMO POR MALVINAS" Cristina Fernandez


Diario "La Capital". Rosario, 7 de agosto de 2013.

REINO UNIDO 2012 Repercusiones en Gran Bretaña y en las Malvinas


Según el diario The Telegraph, Cristina es "una viuda negra frágil y autoritaria a la vez"

El diario británico republicó un perfil de la Presidenta que había hecho en octubre, cuando ganó las elecciones; repercusiones mediáticas tras el anuncio


Los medios británicos no tardaron en hacerse eco del discurso de la Presidenta. El diario The Telegraph , incluso, volvió a publicar un perfil de Cristina Kirchner que había hecho en octubre, cuando la mandataria ganó las elecciones.
"Construyó una imagen de viuda negra, frágil y autoritaria a la vez, seductora y abrupta", señala el medio, y la describe como la nueva Eva Perón.
The Telegraph desliza que el masivo apoyo del pueblo a la Presidenta se dio después de la "repentina muerte de su marido y padrino político", Néstor Kirchner. "Desde su muerte, Cristina Fernández de Kirchner, también conocida como CFK, recibió nuevos apoyos con un tono más conciliador. En octubre último ganó las elecciones", consigna el artículo.
"Evita era una figura glamorosa con llegada a los pobres. Su imagen aparece en las banderas de los seguidores de Kirchner junto a la de su marido y tres veces ex presidente Juan Perón", agrega.
Y ahonda: "Cristina admira el legado de Evita. Como Perón, los Kirchner ganaron en la mayoría de los distritos pobres de la Argentina".

 
Foto: The Telegraph

Estilos

Según The Telegraph, mientras Néstor imponía sus decisiones, Cristina se muestra como si necesitara justificarse. "Suele dar largos discursos con apuntes y números para respaldar sus argumentos", escribieron.
La nota cuenta que Cristina fue militante de la Juventud Peronista en los 70 y que se destacó en la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata. "Conoció a Néstor a los 20 y se casaron seis meses después", agrega.
Después de relatar su paso por Santa Cruz y los dos hijos que tuvieron juntos, el diario desliza que la muerte de Néstor, en 2010, se convirtió en una herramienta pdoerosa para Cristina.
"Es una figura solitaria que a veces suspende actividades por su presión arterial. Suele ser criticada por su gusto para vestirse", explica.

Repercusiones en Gran Bretaña y en las Malvinas

"Argentina denunciará en la ONU militarización británica del Atlántico Sur", afirma en su título la BBC Mundo , en referencia al discurso que realizó la presidenta Cristina Kirchner esta tarde.
"En un acto en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo argentino, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió el envío británico de un barco a las islas Falkland/Malvinas y afirmó que su país denunciará en la ONU la militarización británica del Atlántico Sur", indica la BBC en su edición en español.
También dieron cuenta del anuncio presidencial medios británicos como The Guardian,The Telegraph y The Times, todos refiriendo a las palabras de Cristina Kirchner y a la postura de Gran Bretaña en la escalada diplomática.
The Telegraph asegura que los problemas entre ambos países se incrementaron desde que el Reino Unido autorizó la exploración de petróleo en los mares de las islas. Por otro lado, The Guardian, destaca la posición argentina al no cancelar los vuelos hacia las Malvinas como temían los propios isleños, previo al anuncio.

 
Por su parte el único periódico que se edita en las Malvinas, Penguin News , en su edición electrónica informó que "la presidenta argentina Cristina Kirchner discribió a las Malvinas como una causa global, en un discurso en el que convocó a gobernadores, ministros, senadores, diputados y la oposición"

REINO UNIDO 2012 Los indignados de Londres, desalojados

GRAN BRETAÑA

Los indignados de Londres, desalojados

LONDRES (DPA).- Los indignados de Londres fueron desalojados ayer de la catedral de San Pablo, tras

cuatro meses de protesta contra los "excesos" del capitalismo y de un proceso legal que enfrentó a los

manifestantes y las autoridades de la ciudad. Los acampados, que se hacen llamar "Occupy London", se

instalaron al pie del templo anglicano el pasado 15 de octubre y desde entonces mantuvieron en jaque a las

autoridades eclesiásticas de la catedral..

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de febrero de 2012.

REINO UNIDO 2012 AFGANISTAN Mueren 6 soldados de Gran Bretaña

AFGANISTAN

Mueren 6 soldados de Gran Bretaña
 

KABUL (ANSA).- Gran Bretaña sufrió ayer la mayor pérdida de soldados británicos desde 2001 en 

Afganistán, con la muerte de 6 soldados en un ataque enemigo. Así, aumentó a 404 el número de británicos 

muertos en ese país.

Diario "La Nación". Buenos Aires, 8 de marzo de 2012. 

REINO UNIDO. 2014 Malvinas: Londres criticó a la Argentina

Duro

Malvinas: Londres criticó a la Argentina

El ministro Swire pronosticó el "fracaso" del reclamo

El gobierno de Gran Bretaña criticó en duros términos la política argentina sobre las islas Malvinas y aseguró que "está condenada al fracaso". Las declaraciones fueron del ministro de Estado británico para América latina, Hugo Swire, antes de su visita a las islas. La respuesta de la Casa Rosada se produjo a través del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, quien cuestionó la "prepotencia colonial" inglesa.
"Si el gobierno argentino cree que una retórica hostil y amenazas a los medios de subsistencia del pueblo de las islas van a forzar al Reino Unido a negociar la soberanía de las Falkland, por encima de las personas que las habitan, está profundamente equivocado", afirmó el ministro británico en declaraciones reproducidas por Mercopress. "La Argentina puede seguir optando por desoír la opinión de los isleños, pero es una política destinada al fracaso", apuntó.
El ex senador Filmus le contestó: "El principal objetivo que tiene el Reino Unido en el Atlántico Sur: expoliar las riquezas hidrocarburíferas, minerales, pesqueras, de agua y biodiversidad". E insistió en "la prepotencia colonial" del gobierno británico..

REINO UNIDO - IRAN 2013 Londres se acerca a Teherán

Diario "La Nación". Buenos Aires, 9 de octubre de 2013.

Londres se acerca a Teherán

LONDRES (EFE).- En sintonía con Estados Unidos, su gran aliado, Gran Bretaña se sumó al deshielo con

Irán y dio un primer paso para la reconstrucción de las relaciones al anunciar ayer el intercambio de

encargados de negocios. Gran Bretaña cerró su embajada en Teherán tras el ataque de noviembre de 2011

contra sus instalaciones diplomáticas llevado a cabo por islamistas tras el anuncio de nuevas sanciones de

Londres contra Teherán por su programa nuclear..

O.N.U. 2012 Para el kirchnerismo, fue un "paso adelante"

Para el kirchnerismo, fue un "paso adelante"

Ecos de la exposición presidencial en la ONU
El llamado que hizo el jueves el gobierno argentino a un "diálogo efectivo" con los isleños fue evaluado como "un paso adelante" por el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.
Tras la reunión en el Comité de Descolonización de la ONU, Argüello manifestó que "se ha cerrado un ciclo político abierto por el ex presidente Néstor Kirchner, que hace años visualizó con preocupación un deslizamiento de la cuestión Malvinas en lo que se refiere a la agenda de la política internacional".
El diplomático evaluó que la "recuperación de visibilidad quedó lograda con la presencia" de la mandataria en ese ámbito, y sostuvo que "se la vio muy consciente del rol que estaba jugando, muy involucrada personalmente en el llamado que hizo" a Gran Bretaña a sentarse a dialogar.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró desde Nueva York que la causa Malvinas "adquiere cada vez mayor entidad en los foros internacionales", al tiempo que el discurso de la Presidenta marcó "un nuevo hito en un foro multilateral de la diplomacia". El legislador sostuvo que "la causa de Malvinas adquiere cada vez mayor entidad en los foros internacionales".
En la oposición, en cambio, hubo críticas y comentarios favorables. El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas cuestionó lo que entendió como una "política de seducción" del Gobierno con Gran Bretaña por las islas Malvinas, y afirmó que "sin sanciones económicas, es difícil que se avance".
En cambio, el senador socialista Rubén Giustiniani pareció estar más en línea con el planteo del Gobierno al decir que "es inaceptable e inexplicable la falta de respeto por parte de Gran Bretaña a las decisiones de la comunidad internacional"..

MALVINAS 2012 Los isleños están "decepcionados" con la Presidenta

El conflicto por Malvinas

Los isleños están "decepcionados" con la Presidenta

La criticaron porque no quiso recibir la carta que le intentaron entregar tras la reunión
El gobierno de las islas Malvinas criticó ayer la decisión de la delegación argentina que encabezó la presidenta Cristina Fernández en Estados Unidos de no recibir una carta que le acercó un miembro del Consejo tras la reunión en la ONU.
En un comunicado difundido a través de su página oficial en Internet, la administración de las islas se declaró "increíblemente decepcionado" por la situación y lamentó la distancia que pusieron la Presidenta y los funcionarios argentinos en el momento en el que la delegación malvinense se acercó para entregarles el texto.
El texto señala que el legislador Mike Summers, integrante de la delegación que viajó a Nueva York para estar en el Comité de Descolonización que se reunió el jueves, llevó una carta que no pudo entregar a la presidenta Cristina Fernández porque fue rechazada por el canciller Héctor Timerman.
El representante aseguró que tenía "una carta del gobierno de las islas Malvinas, la cual invita al gobierno de la República Argentina a sentarse y escuchar la visión de la gente de las islas Falkland".
Agregó: "La invitación incluía entrar a un diálogo, diseñado para encontrar formas de cooperación en cuestiones de mutuo interés y preservar el medio ambiente en el Atlántico Sur que beneficie a las generaciones futuras de argentinos y británicos, como antes del establecimiento de sanciones por parte de la Argentina contra nuestro pueblo".
El comunicado señaló que el legislador tenía intenciones de llevar a la Presidenta el texto, pero que, "imposibilitado de alcanzarla a la presidenta Kirchner, el legislador Summers intentó hacerlo al ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, quien rehusó aceptar la carta".
El documento de la gobernación cita al presidente de la Asamblea Legislativa, Gavin Short, quien opinó: "Esto es representativo de la política del gobierno argentino hacia las gente de las islas Falkland, de ignorarnos, de negarnos nuestros derechos humanos y nuestros derechos a determinar nuestro propio futuro".
El comentario fue subido a Internet apenas unas horas después de que el primer ministro inglés, David Cameron, dijo que "no habrá absolutamente ninguna negociación".
La actitud de no interactuar con los isleños que formaron parte de la delegación británica que participa del Comité de Descolonización tiene como antecedente la posición del canciller de la Alianza, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien se negó a estrecharles la mano.
De ese modo rompió con la tradición amistosa que había establecido el ex canciller Guido Di Tella, durante el gobierno de Carlos Menem, como parte de la política de seducción.
La Argentina no reconoce a los isleños como parte de la controversia, ya que la considera una población transplantada desde Gran Bretaña.Los isleños, en cambio, apelan al principio de la autodeterminación de los pueblos y consideran que son una población autóctona con derecho a definir su futuro político.
La situación con la carta se presentó después de que la presidenta Cristina Fernández participó de la reunión del Comité de Descolonización, un hecho inédito ya que de este encuentro anual sólo suele participar una delegación encabezada por el canciller..

REINO UNIDO 2012 Despiden a 400 gurkas

Despiden a 400 gurkas


LONDRES (ANSA).- El Ministerio de Defensa británico anunció ayer que reducirá 4200 puestos de las fuerzas armadas, incluidos 400 gurkas, como parte de una segunda ronda de ajustes para afrontar la profunda crisis que afecta al país.
El ejército reducirá su fuerza en 2900 puestos; la fuerza aérea, en 1000, y la armada, en 300. Como parte del plan, serán despedidos 500 soldados de infantería, ocho brigadieres, 60 coroneles y lugartenientes, cinco comodoros de mar, 17 capitanes, 19 oficiales de la armada, 80 pilotos, 15 comodoros aéreos y 30 capitanes de vuelo. El batallón gurka, con participación en las guerras de las Malvinas y de Irak, fue el más afectado. La medida busca reducir un déficit presupuestario en el sector de Defensa que trepa a 58.510 millones de dólares.
En los términos de la Revisión de Seguridad y Defensa estratégica, anunciada en 2010, la armada y la fuerza aérea deberán reducir 5000 puestos cada uno para 2015, mientras que el ejército perderá 7000 militares y el Ministerio de Defensa, por lo menos 25.000 empleados civiles..

ARGENTINA 2014. NIEGA ROSSI QUE LAS MALVINAS SEAN UNA HIPÓTESIS DE CONFLICTO

Diario "La Nación". Buenos Aires, 24 de febrero de 2014.

VATICANO 2014 EL PAPA RECIBE A LA REINA ISABEL EL DÍA DESPUÉS DEL ANIVERSARIO DE MALVINAS

Diario "Clarín". Buenos Aires, 5 de febrero de 2014.

REINO UNIDO 2013. MENSAJE DEL PRIMER MINISTRO DAVID CAMERON A LOS ISLEÑOS POR NAVIDAD

Diario "La Nación". Buenos Aires, 21 de diciembre de 2013.

ARGENTINA 2013 NUEVA SECRETARÍA PARA ASUNTOS RELATIVOS A MALVINAS

Diario "La Nación". Buenos Aires, 21 de noviembre de 2013.