martes, 6 de octubre de 2015

MALVINAS 2014 Los kelpers critican al Parlasur por no dejarlos debatir sobre Malvinas

Diario "La Capital". Rosario, Martes, 11 de noviembre de 2014 

Los kelpers critican al Parlasur por no dejarlos debatir sobre Malvinas

El gobierno británico de las islas Malvinas envió ayer una carta al presidente del Parlasur para expresarle su malestar por no haber sido invitado a participar de la sesión extraordinaria en la que se analizó...

El gobierno británico de las islas Malvinas envió ayer una carta al presidente del Parlasur para expresarle su malestar por no haber sido invitado a participar de la sesión extraordinaria en la que se analizó el conflicto que mantiene con la Argentina por el archipiélago.
"Estamos profundamente decepcionados de que el gobierno de las islas Malvinas no haya recibido ningún reconocimiento, ni respuesta, a la carta enviada solicitando que las Islas Malvinas esté presente durante una sesión extraordinaria del Parlamento Mercosur", que se celebró ayer en Uruguay para discutir la cuestión de las Malvinas, sostuvo el miembro de la Asamblea legislativa malvinense, Gavin Short.
Al respecto, Short advirtió en la misiva que "sin isleños presentes, cualquier discusión sobre las Malvinas no puede ser considerada como una discusión imparcial o equilibrada".
"Para que el Parlasur defienda sus grandes ideales, debería darle una oportunidad a un representante del gobierno electo de las Islas Falkland para que hable en la sesión. Al hacer esto, demostrarán que son imparciales como institución y que apoyan los derechos humanos y la autodeterminación, valores fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y piedra angular de cada parlamento y asamblea democrática", añadió el dirigente.
El gobierno británico de las islas no es reconocido por la Argentina ni por los países de la región y no es tenido en cuenta como tercera parte en el conflicto por la soberanía del archipiélago.
Respaldo del Parlasur. El parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó ayer su "más firme respaldo" al reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas e instó a "encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva" al conflicto que el país mantiene con Gran Bretaña.
Asimismo, los parlamentarios transmitieron, en una declaración aprobada por unanimidad, su preocupación por "el desarrollo de actividades ilegítimas por parte del Reino Unido" en la zona en disputa, "en la exploración y explotación de hidrocarburos, en la explotación de recursos naturales, así como el refuerzo de la presencia militar".
En una sesión especial, los legisladores también dejaron en claro que el conflicto que la Argentina mantiene por la soberanía de Malvinas "es una causa regional y global", informó la agencia internacional AFP.
Durante la defensa del reclamo argentino, el canciller Héctor Timerman acusó a los británicos de tener "la más grande base militar", en la zona y de buscar "explotar nuestros hidrocarburos" y depredar "nuestro mar".
Timerman también apuntó que si el bloque mantiene "la unidad política" se logrará terminar con "el colonialismo tanto militar, territorial, como con la usura internacional que nos quieren imponer un sistema de vida en el cual nuestros pueblos jamás podrán desarrollarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario